Los asociados médicos (PAs) trabajan para eliminar disparidades de atención médica en la comunidad latina.

Posted

(BPT) - La escasez de personal de salud en Estados Unidos está teniendo un impacto significativo en la comunidad latina, ya que 5 de cada 10 adultos latinos retrasan o prescinden de los servicios de salud necesarios, según una encuesta nacional realizada por The Harris Poll.

Paola González, MPAS, PA-C, se desempeña como directora general de la Academia Estadounidense de Asociados Médicos (AAPA), la organización nacional que representa a los asociado médicos (PA); y ejerce clínicamente en oncología médica mamaria en Houston, Texas. La experta afirma que hay muchos factores adicionales que contribuyen a este problema, como las barreras lingüísticas y otras disparidades de salud.

Inmigrante de primera generación procedente de Colombia, González se vio atraída hacia su carrera en Medicina tras observar las significativas deficiencias de salud en la comunidad latina. La profesional afirma que en su trabajo como PA, comúnmente trata a pacientes de la comunidad latina que desconocen lo que es un PA (asociado médico) y los servicios médicos que prestan a los pacientes, ya que no es una profesión que se encuentra en los países latinoamericanos.

“En la comunidad latina, muchos pacientes tienen la impresión de que ser tratados por un médico es la única manera de obtener atención médica”, explica González. “Creo que este concepto equivocado puede contribuir a que un paciente no reciba la atención que necesita, ya que la escasez de médicos en todo el país está haciendo cada vez más difícil conseguir una cita con un médico".

Otros hallazgos de la encuesta Harris respaldan la opinión de González, ya que los adultos latinos que participaron en la encuesta afirmaron que se tarda 3,2 semanas en conseguir una cita médica necesaria.

González dijo que crear más conocimiento sobre la atención que prestan los asociados médicos a la comunidad es fundamental para hacer frente a las disparidades en la atención de salud en todas las comunidades.

“Una vez que nuestra comunidad entienda quiénes somos y qué hacemos, veremos una mejora en los resultados de salud y una disminución de las barreras de acceso a la asistencia médica”. Según ella, este es uno de los principales objetivos de la Semana Nacional de los Asociados Médicos

La Semana de los Asociados Médicos, que se celebra cada año del 6 al 12 de octubre, rinde homenaje a la profesión de PA y sus contribuciones a la atención médica. La fecha de inicio, el 6 de octubre, conmemora el aniversario de la primera graduación del programa de PA de la Universidad Duke en 1967.

La profesión de asociados médicos se creó para mejorar y ampliar el acceso a la atención médica. A mediados de la década de 1960, médicos y educadores reconocieron que había escasez de médicos de atención primaria. Para remediar esta situación, el Dr. Eugene A. Stead Jr., del Centro Médico de la Universidad Duke, creó la primera clase de asociados médicos en 1965. Él seleccionó a cuatro miembros del Cuerpo Hospitalario de la Navy que habían recibido una preparación médica considerable durante su servicio militar. Stead basó el currículo del programa de asociado médico en sus conocimientos de la formación acelerada de médicos durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, más de 178.700 PAs ofrecen atención de alta calidad en todas las especialidades y entornos médicos, con más de 5 millones de interacciones con pacientes cada año, y la profesión sigue creciendo a ritmo acelerado. La Oficina de Trabajo y Estadísticas de los Estados Unidos estima que el empleo como PA aumentará un 27% de 2023 a 2033.

La educación de los asociados médicos es de nivel de máster, y sus funciones específicas dependen del entorno en el que trabajen, su nivel de experiencia, su especialidad y las leyes estatales.

Por lo general, los asociados médicos pueden realizar historias médicas, exámenes físicos, diagnosticar y tratar enfermedades, ordenar e interpretar exámenes, desarrollar planes de tratamiento, impartir educación de salud y recetar medicamentos. También aconsejan sobre cuidados preventivos, realizan procedimientos, asisten en intervenciones quirúrgicas y llevan a cabo investigaciones clínicas

Melissa Rodríguez, PA-C, presidenta de Physician Associates for Latino Health, dice que animar a más estudiantes latinos a seguir carreras de asociado médico (PA) es un paso esencial para hacer frente a las disparidades de atención médica en la comunidad latina.

“Comprender el idioma, la cultura y las creencias a través de las experiencias vividas es invaluable para establecer una conexión con los pacientes y para ganar su confianza”, destaca Rodríguez.

La presidenta de PAs for Latino Health agrega que los asociados médicos son conocidos por tener una fuerte relación con los pacientes debido a su forma de escuchar activamente, su comunicación compasiva y su atención respetuosa.

“En el mismo periodo de tiempo que otros proveedores, los PA pueden conectarse a un nivel más profundo, lo que lleva a una mejor atención médica. Al agregar diversidad, sólo aumentará la salud de la población” concluye.

Para obtener más información sobre los asociados médicos visite el sitio web aapa.org/quéesunPA.